martes, 24 de abril de 2012

"DÍA DEL LIBRO" EN CANTABRIA


FRAGMENTO LEIDO EN TORRELAVEGA, JUNTO AL BUSTO DEL INSIGNE ESCRITOR D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, POR EL MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES Y DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES, PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA

D. Manuel Pérez-Hontañón y Gómez-Acebo era un gran valedor y a la vez corresponsal de sus buenos amigos de La Montaña en la capital de España, entre ellos D. José MªPereda y D. Marcelino Menéndez Pelayo. Cuando éste hizo a los 22 años las oposiciones a la cátedra de Historia Crítica de la Literatura Española, vacante en la Universidad Central, relataba al primero:

“Hoy, 30 de octubre de 1878.
Queridísimo amigo: Son las dos y media de la tarde y voy a buscar a Marcelino para ir a la Universidad; le toca actuar con Milego, y para que usted sepa al punto la noticia, le iré escribiendo lo que resta de ésta, con lápiz, en el mismo Tribunal. Son las tres y cuarto y empieza la oposición.
Va a empezar Marcelino. Hay gran concurrencia; veo a Caminero, Villamil, Rayón, Letamendi, Rada y Delgado, Vifart, Hinojosa, Bravo y Tudela, Revilla y muchos más. Son las cuatro y cuarto; llaman a Marcelino, después de un momento de descanso, con concurrencia inmensa y gran ansiedad. Cómo se explica la decadencia lírica en el siglo XVI. Empieza admirablemente, con asombrosa erudición y soltura absoluta. ¡Admirable! ¡Admirable! Movimiento de asombro en el público; no decae ni por un momento su erudición ni su crítica admirablemente sostenida. Admirable defensa de la... y de la Inquisición y despotismo político de la parte que vulgarmente se les atribuye en nuestra decadencia literaria. San Leandro como autor sagrado, su influjo en la literatura española. Profusión de datos. ¡Admirable!; en este momento le interrumpe Valera, indicándole el tiempo de que puede disponer. Observaciones sobre la literatura española de los siglos XV y XVI. Influencia arábiga; juzga a Amador de los Ríos y habla de un códice adquirido hace tres meses por la Biblioteca de París. ¡Asombroso! Estoy sufriendo, porque si sigue dando tal extensión a las preguntas no va a acabar en la hora y media. Causas que promueven y dificultan el género lírico del siglo XVI. ¡Admirable! ¡Sublime! Góngora: caracteres de sus poesías. Hace una historia detalladísima, buscándola en los tiempos hasta llegar a Góngora. En cuántos períodos puede dividirse nuestra literatura. (Faltan treinta y seis minutos). Comedia de Calixto y Melibea. Tiene sobre ella tales rasgos de erudición que el público y el tribunal se quedan asustados. San Eugenio de Toledo: estudio sobre sus poesías. En ese momento una inmensa salva de aplausos acoge sus palabras. Calderón: sus obras. ¡Sublime! Historiadores de nuestros días... Felicite usted a su padre; no hay tiempo a más. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.