domingo, 28 de junio de 2015

EL BALONMANO EN EL VALLE DE BUELNA (TIEMPOS MODERNOS)

Los adelantos tecnológicos nos han proporcionado comodidades de las que antes no disponíamos, aunque la situación económica actual no es la más adecuada.
Ahora no hay un mecenas que patrocine todos los gastos del equipo y hay que recurrir a varios patrocinadores para que generosamente aporten algo tan importante como son unos ingresos que hagan viable un club.
Los jóvenes de ahora ya no van en pantalón corto durante los inviernos, no es necesario que se desplacen en bicicleta para ver a los amigos ya que las modernas tecnologías los han facilitado instrumentos para relacionarse, sin necesidad de tener que moverse de casa, ni deben ser sobrealimentados con leche en polvo. Cualquier mozalbete dispone de un teléfono móvil que le permite estar en contacto con sus familiares y amigos. Mediante redes sociales, como Facebook o Twitter, están en permanente conexión, pudiendo también mantener coloquios mediante Wasap. Los antiguos juegos han caído en desuso y han sido sustituidos por la PlayStation. Desde el propio teléfono móvil se pueden distraer con el Candy Crush, que es uno de los juegos que ahora causa furor.
Otro de los avances a resaltar también es que, desde hace tiempo disponemos de una emisora de radio, Radio Valledebuelna FM (107.8), dirigida por Salvador Fernández, comprometida con el balonmano. Además de propagarse por las ondas, emitiendo para toda la zona del Besaya, también lo hace a través de Internet pudiendo ser oída por muchos corraliegos en distintas partes del mundo, en el enlace: http://www.valledebuelnafm.com/.
La bicicleta con que se desplazaban los distintos miembros de la familia a sus obligaciones laborales, compras o para ir a la escuela ha sido, hace tiempo, sustituida por el coche.
Los automóviles se han adueñado de las carreteras, impidiendo que los niños puedan jugar en la calle, a no ser que sea en algunos de los siempre insuficientes parques infantiles.
Las compras ya no se hacen en el economato de la empresa, que hace mucho que cerró sus puertas, habiendo sido sustituido por modernos centros comerciales que es donde en la actualidad se proveen las familias de los productos necesarios para su alimentación.
En el ámbito sociocultural, lo más reseñable es la desaparición de los cines, siendo sustituidos en la actualidad por un moderno Teatro Municipal multiusos, donde además de teatro, se ofertan conferencias y actividades culturales diversas, proyectándose también películas de riguroso estreno. También desaparecieron las discotecas en las que anteriormente se reunía la juventud. Esta ausencia de espacios de encuentro, lejos de ser negativo para el pueblo no ha sido tal, ya que se trata de un cambio en los gustos de la ciudadanía, habiendo prosperado paralelamente infinidad de agrupaciones de tipo cultural y deportivo, que unidas a las que existían anteriormente, hacen de nuestro valle un importante núcleo en materia asociacionista.
Estas asociaciones, en su mayor parte, cuentan con el amparo del Ayuntamiento de Los Corrales y/o con un local donde poder desarrollar sus actividades.
Una de las relacionadas con el balonmano que más tradición tiene es la de Antiguos Alumnos de La Salle, que agrupa a todos los que pasamos por sus aulas y que mantenemos un cariño hacia aquél colegio en el que pasamos los mejores años de nuestra infancia y parte de nuestra juventud; asociación que sigue contando con un gran prestigio bajo la actual presidencia de Salomón Cuadrado, otro de los integrantes de aquellos equipos de balonmano de antaño.
Entre las agrupaciones con solera en nuestro municipio sobresalen la Sociedad Deportiva Buelna, cuyo equipo de fútbol fue fundado en 1945 y en el que también tiene cabida el montañismo, que recientemente ha superado cincuenta años de actividad, de la mano de su presidente Joaquín Cos, que ha cumplido en el cargo sus bodas de plata y que es un apasionado de la montaña.
Otro tanto le ocurre a la Peña Gedio de Somahoz, que atesora raigambre y que brillantemente viene realizando la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. El Casino Buelna, de la mano de Lasarte, es otra de las instituciones cargada de tradición en nuestro valle.
Hay otra agrupación que nos llena de orgullo a los corraliegos: es nuestra Coral, que desde su presentación en 1982, no ha dejado de cosechar éxitos y que en la actualidad, bajo la batuta de Justy Echevarría, se encarga de pasear el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones de la geografía nacional e internacional.
El excelente trabajo de Alicia Triguero está logrando que la Escuela Municipal de Música alcance cotas de éxito impensable hace años. Lo mismo ocurre con otra de las agrupaciones con gran raigambre entre los corraliegos, la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, inicialmente dirigida por Bienvenido González, al que sucedió Francisco Rivero, uno de los pioneros en la práctica del balonmano en Corrales, y que deja constantes muestras de su calidad en cualquiera de los muchos lugares donde actúa. La Coral La Encina de Mata, de la que fuera director el Hno. Ginés, es otra de las entidades musicales que, a pesar de ser relativamente reciente, atesora la suficiente calidad para ser reconocido su prestigio fuera de nuestros límites regionales.
Capítulo aparte merece la Asociación de las Guerras Cántabras que puso en marcha Juan Miguel Villamuera y que es un ejemplo de asociacionismo que ha logrado conseguir que dicho evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
También es reseñable la gran labor que viene realizando la directora artística de Las Guerras Cántabras, Anabel Diez, al frente de la Escuela Municipal de Teatro, vivero del grupo teatral Las Nueve Menos Cuarto, así como del grupo Miss+ Teatro formado, este último, íntegramente por mujeres, habiendo interpretado en ocasiones obras compuestas por el corraliego Carlos Troyano. Agrupaciones más recientes han logrado también el reconocimiento social por su buen hacer. En este apartado está la Asociación Lucha contra el Cáncer, presidida por Pilar Saiz Aguayo. También tiene gran relevancia social la asociación Luchamos por la Vida, que fundó Almudena Ruiz Pellón y que en la actualidad preside su hermana Noelia. Es un movimiento solidario por la sensibilización en la lucha contra el cáncer y su prevención y tratamiento desde unos hábitos de vida saludables. Organiza la marcha con idéntico nombre que la asociación y en su última edición consiguió reunir a más de 6000 personas que, además de homenajear a la añorada Almudena, que en su día fue la pionera en este tipo de actividades y que nos abandonó tras una lucha ejemplar contra esta enfermedad, consigue concienciar a la sociedad de la obligación de investigar sobre el cáncer para erradicarlo.
También ha asumido esta necesidad el Grupo de Montaña Orza, del que Almudena formaba parte, que organizó una serie de marchas que uniesen la patrona de Cantabria (La Bien Aparecida, con la de Asturias (La Santina), pasando por Santo Toribio de Liébana, que es donde se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, y que es uno de los centros de peregrinación mundial, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
Son también dignas de mención otras asociaciones, como El Tarumbo, que preside Francisco Saiz Aguayo y que, además de disponer de una magnífica charanga, fue capaz de organizar durante varios años las tradicionales fiestas de San Juan, a las que también da colorido otra simpática agrupación, como son Los Papis. En San Mateo es la Peña Rebujas la que, año tras año, organiza un festival de rock, al que asisten varios miles de jóvenes de distintos puntos de nuestra geografía.
No podemos olvidarnos de nuestro vernáculo deporte, donde destaca la Peña Bolística La Rasilla, (que nos hace recordar a nuestro querido Adrián Solar), y que cuenta en la actualidad con la dirección de Cundi Ceballos, encargándose José Antonio Franco de mimar la cantera.
Está adquiriendo también mucho éxito deportivo el Triatlón Buelna de la mano de Bardi Castillo, interviniendo en múltiples competiciones y organizando una prueba internacional, con final en nuestro valle, con gran éxito de participación.
La Asociación Entremontañas, que creara nuestra recordada Maruchi Pérez-Rasilla es otra de las que tiene gran arraigo entre nuestros vecinos, e incluso hasta los mayores tienen acogida en otra asociación, como es la de la Tercera Edad.
Tenemos otras muchas agrupaciones que ahora sería excesivamente largo enumerar, pero que dejan suficientemente claro que los corraliegos somos capaces de grandes logros cuando decidimos actuar conjuntamente.
Igualmente, en esta época más reciente, serán recordadas con cariño algunas personas que se significaron en nuestro valle: Julia García Mercadillo (Sor Julia) nombrada hija adoptiva de nuestro pueblo, en atención, a la gran labor docente y social realizada durante medio siglo en la localidad.
Maruja Méndez Alonso siempre al servicio de su muy querido pueblo de Los Corrales de Buelna sobre todo en actividades sociales. Pero, sin duda alguna, su mayor obra social, cultural y de auténtica altura fue el haber conseguido sacar a la luz durante más de tres décadas ininterrumpidas 'Comunidad en Marcha,' que para muchos era considerada prácticamente como la voz, o el periódico, de Los Corrales.
María Pilar García de los Salmones Salas conocida por haber impartido clase de inglés a varias generaciones de corraliegos, además de organizar viajes de prácticas al Reino Unido, durante muchos años.
Luis Andrés Samperio, inspector de la Policía Nacional, asesinado por la banda terrorista ETA el 24 de abril de 1997 en Bilbao.
También es cierto que aunque han variado mucho las circunstancias con respecto al pasado, sin embargo, se siguen produciendo situaciones comunes entre nuestro ayer y el presente que nos ha tocado vivir. Una de estas, es el demostrado interés del colegio La Salle por transmitir a la sociedad los beneficios de la práctica deportiva siendo una de ellas el balonmano. Otro acontecimiento común es la complicidad de los padres con la práctica deportiva para que sus hijos crezcan en un ambiente sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.