viernes, 5 de marzo de 2010

NABUCODONOSOR (VERDI): Coro Esclavos Hebreos (Va Pensiero)



"Nabucco" se desarrolla en el año 586 antes de Cristo, cuando el ejército babilonio dirigido por el rey Nabucodonosor está sitiando Jerusalén. Por su parte, el líder judío Zacarías pide a sus tropas que resistan mientras Fenena, hija del invasor, esté junto a ellos.
La princesa había llegado a Jerusalén siguiendo a su enamorado Ismael, quien fue embajador en Babilonia, y ahora es rehén de los defensores.
Nabucodonosor toma la ciudad y en las acciones en torno al templo donde están los líderes judíos y los levitas, Abigail descubre a su hermana con Ismael tratando de huir. Entonces le ofrece a Ismael la libertad de su gente si éste acepta su amor y deja a Fenena, propuesta que él rechaza.
Nabucodonosor irrumpe en el templo y Zacarías trata de asesinar a Fenena, pero Ismael la protege y la devuelve a su padre. Este es invadido por la ira y ordena destruir el templo y deportar a los judíos a Babilonia.
El rey invasor se mantiene en Jerusalén, lo que le dará la chance a Abigail de tratar de erigirse en reina de Babilonia con la ayuda del sacerdote supremo de Baal. Ella acaba de enterarse de que no es hija de Nabucodonosor, sino una esclava adoptada, y jura acabar con Fenena, Ismael y los hebreos.
Su plan se complica con el retorno del rey, quien exige que su pueblo y el hebreo lo adoren como a un dios. Zacarías se rehusa y Fenena, quien se casó con Ismael, se convierte al judaísmo.
Nabucodonosor persiste en su delirio y es tirado al suelo por un rayo. Abigail se coloca los atributos reales y decreta la sentencia de muerte de los hebreos. El rey se halla en estado de confusión pero, al saber que Fenena va a ser ejecutada, no da su consentimiento. Ante el peligro que afronta su hija el rey ora por ella a Jehová y una luz cae sobre él.
Al tiempo que el sacerdote de Baal recibe a las víctimas, Nabucodonosor, recuperado de su extravío se presenta ante su pueblo. El ídolo se derrumba y Abigail es herida de muerte. Antes de fallecer pide perdón y se dirige al dios hebreo rogándole al rey que una a Fenena e Ismael por siempre. Nabucodonosor reconoce al dios extranjero y libera a los israelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.